Informe de Imagen 2025: Principales Cadenas y Programas

6 Nov, 2025

Antena 3 se mantiene en la cima por 12º año consecutivo como la cadena con la mejor imagen, en 10 de 11 variables.

Mejora la percepción de su imagen La 1, lidera un año más como “Respetuosa”.

20 programas de mayor calidad a la disputa de la audiencia.

El Hormiguero, Masterchef y Pasapalabra, los programas más conocidos.

Antena 3 Noticias, el informativo de mayor calidad y mejor imagen, con mejores presentadores, mayor impacto visual y calidad.

 

Madrid, a 6 de noviembre 2025.- Personality Media, multinacional española especializada en análisis y consultoría de imagen, basada en la investigación de mercados, dedica un importante apartado de su estudio a la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar en el mes de junio, el Estudio de Imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 12º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 20.288 consumidores españoles mayores de 16 años y nos revela determinados datos de interés.

 

Imagen de las cadenas

 

En el estudio de Personality Media se han analizado 11 variables de imagen relacionadas con los principales canales de televisión en abierto.

 

Antena 3 lidera en 10 de estas variables por 12º año consecutivo, mientras que La 1 se mantiene como el canal más “Respetuoso”, con un crecimiento en su imagen comparado con años anteriores, que le afianza en el segundo lugar en 9 variables por primera vez desde que se realiza el estudio.

 

Antena 3 es la cadena que obtiene el mayor reconocimiento en el mayor número de variables, por lo tanto, es la cadena mejor valorada, puntuando más alto en “Buenos presentadores”, “Entretenida”, “Gusta a todos los públicos” y “Programación variada”, lo que refleja su éxito en ofrecer una programación variada y atractiva, contando con presentadores que conectan bien con la audiencia. Además de posicionase en primer lugar en “Mejores programas informativos” e “Informativos de mayor credibilidad” (de los que más abajo analizaremos esta imagen), “Mayor calidad”, “Programación innovadora”, “Me identifico con su programación”, junto con “Es mi cadena preferida”, convirtiéndola en un canal global.

 

Movimiento en la imagen de La 1, escalando posiciones hasta el segundo lugar en “Programación innovadora”, junto con “Buenos presentadores” e “Innovación”.

 

Telecinco mantiene el segundo lugar en la variable de “Entretenida”, valor que ha logrado mantener inalterable los últimos años, junto con ser la tercera cadena que “Gusta a todo tipo de público” y “es mi cadena preferida”.

 

 

 

¿Qué programas son los más conocidos de la parrilla?

 

Pocos programas se han mantenido fijos en antena en los últimos 10 años. Si han perdurado, sin duda es por su éxito, que los ha llevado poco a poco a convertirse en programas de referencia para el consumidor. Parte de la audiencia ya está asegurada si la marca es conocida y esto es de gran valor para el canal.

 

De los 10 programas más conocidos, de los 83 consultados en emisión, 5 pertenecen a la franja de Prime Time y 5 a la de Day Time.

 

En Prime Time, “El Hormiguero” es el programa más reconocido por los españoles (93%), seguido de “Masterchef” con un 92%, seguido del reality más longevo de los últimos años “Gran Hermano” (89%), “First Dates” (89%) y “Tu Cara me suena” (88%) son los programas que consiguen posicionarse en un TOP10.

 

Por otro lado, en Day Time, “Pasapalabra” lidera en notoriedad con un 92%, seguido por “La Ruleta de la suerte” (89%), “Antena 3 Noticias” (88%), “Cocina abierta de Karlos Arguiñano” (88%) y “Telediario” (88%).

 

 

 

Duelo de Calidad en Day Time y Prime Time

 

La percepción de los programas de TV en España es un aspecto fundamental.  Audiencia y percepción del consumidor van de la mano para hacerse con la confianza a largo plazo de los telespectadores.

 

La parrilla televisiva, compuesta por los 83 programas más relevantes consultados en el estudio, vamos a diferenciar los 10 programas de mayor calidad tanto del Day Time, como del Prime Time, franja que acumula la máxima audiencia.

 

Un dato curioso es que la mayoría de estos programas considerados de mayor calidad llevan más de 10 años de emisión, y es que es muy posible que calidad sea la base de la consistencia de estos programas.

 

 

Por el lado del Day Time

 

Pasapalabra (44%) repite por 7º año consecutivo, como el programa de mayor calidad, seguido de Cocina abierta de Karlos Arguiñano (37%) de Antena 3 Noticias (35%), Telediario (33%) y La ruleta de la suerte (32%).

 

El resto de los informativos de las distintas cadenas también aparecen en este TOP10 del Day Time, La Sexta noticias (23%), Noticias Cuatro (21%) y los Informativos Telecinco (18%).

 

Es Espejo Público el único “matinal” que se cuela en este ranking, con un 16% de las valoraciones.

 

 

El TOP 10 del Prime Time

 

Repite por un año más y tras 20 años de emisión El Hormiguero, con un 29%, seguido de La Revuelta (28%), Equipo de Investigación 26%, el reality de cocina Masterchef 23% y Tu cara me suena (21%).

 

Otros programas habituales de la parrilla, como Lo de Evole (20%), Cuarto Milenio (19%), El Intermedio (18%) o Universo Calleja (17%) todo ellos con más de 13 años de éxito de emisión en sus distintos formatos.

 

 

 

Competencia entre los informativos

 

En el ámbito de los informativos, el estudio sitúa a Antena 3 Noticias como el líder en la percepción de calidad, rigor y presentación, liderando en 10 de 12 aspectos consultados.

 

El informativo obtiene las mejores valoraciones en atributos como “Buenos presentadores” (30%), “Más me gusta visualmente” (28%) y “Mayor calidad” (26%).

 

El Telediario se mantiene en segunda posición en la mayoría de las variables, liderando “Respetuoso” (24%).

En tercer lugar, se encuentra La Sexta Noticias como el informativo con mejor imagen.

 

 

 

Competencia de imagen en la franja matinal

 

En la televisión matinal, el estudio destaca el comparativo de un entorno altamente competitivo de los programas matinales de información y análisis de mayor duración.
Espejo Público lidera en casi todos los atributos analizados, sobresaliendo especialmente en “Mayor calidad” (24%) y “Mejores presentadores” (23%).

Al Rojo Vivo se mantiene en segundas posiciones en 10 de las 12 variables consultadas.

 

El programa de AR lidera en la categoría “Sensacionalista” (30%). Al igual que la imagen de la cadena, su “Contenido variado” y “Gusta a todo tipo de públicos”, serian sus puntos más fuertes.

 

Mañaneros ocupa el cuarto lugar con una imagen más plana, junto con En boca de todos mantiene las valoraciones más bajas.

 

 

 

 

Para más información:

{*} Personality Media
Miriam Medina
mmedina@personalitymedia.com
C/ Castelló 61, 1ºD, 28001 Madrid
T.: +34 91 735 71 62

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 3.000 personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

Te puede interesar:
TOP 10 más atractivos del verano 2025

TOP 10 más atractivos del verano 2025

Elsa Pataky y Maxi Iglesias, los más atractivos del verano   Aitana regresa al ranking, tras su paso en 2023, siendo nuevamente la figura más joven del Top 10. Mario Casas regresa con fuerza, al cuarto puesto, tras desaparecer del ranking en 2023. Ana de Armas,...

Nadal: referente intergeneracional

Nadal: referente intergeneracional

NADAL CONTINÚA SIENDO EL GRAN REFERENTE INTERGENERACIONAL: EL MÁS CONOCIDO Y VALORADO POR LOS ESPAÑOLES   Nadal mantiene el liderazgo nacional: número 1 tanto en el ranking para la franja de edad más adulta como en el ranking general, pese a haberse retirado el...

David Broncano, ¿Héroe o Villano?

David Broncano, ¿Héroe o Villano?

Broncano logra un conocimiento en pocos años superior al 90% Máxima afinidad entre los jóvenes, donde cerca del 60% de los menores de 30 años le da valoraciones muy positivas. Incomprensión entre los adultos, con mayor volumen de detractores. El choque de imagen de...

Contacto
España, México, Argentina
info@personalitymedia.com
Dirección
C/Castelló 61, esc. Dcha, 1° dcha. 28001 Madrid
Social